martes, 5 de junio de 2012

¿ A qué llamamos arquitectura sostenible?

 

Ante la pregunta: ¿Qué es la sustentabilidad? la mayoría de los arquitectos considerados expertos en sostenibilidad responderán algo así: “la sostenibilidad es algo complejo…”, “existen muchos tipos de sostenibilidad…”, “yo no soy experto en sostenibilidad pero los expertos dicen que…”.
En realidad, la arquitectura sostenible busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación haciendo que se minimice el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.
Los principios de la arquitectura sostenible son:
  • La consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y ecosistemas del entrono donde vamos a construir, para obtenner el máximo rendimiento con el menor impacto posible.
  • La eficacia en el empleo de los materiales, primando los de bajo contenido energético.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, y cubriendo el la medida de lo posible parte de esta demanda con fuentes de energía renovables.
  •  
  • Minimizar el balance energético global del edificio, desde las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
La sustentabilidad es en la actualidad una demanda generalizada en toda la sociedad. Profesionales del sector inmobiliario coinciden en que la aplicación del modelo sostenible en las edificaciones se convertirá en la mayor prioridad en el sector durante los próximos años, adaptando así la nueva normativa a estas demandas. Por este motivo, existen diferentes sistemas de evaluación que determinan qué hay que medir para saber si un edificio cumple con el concepto de desarrollo sostenible dentro de un contexto social, económico y ambiental.

Una sociedad sostenible no es posible sin la complicidad de arquitectos y constructores. No se trata de una cuestión trivial. Según multitud de estudios, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera.
La incorporación de elementos de diseño sostenible en un edificio depende de muchos factores, por lo que no se puede dar una estimación aproximada del coste de un edificio sostenible, sino que habrá que estudiar cada caso y proyecto en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario